Bienvenida

Estimados Alumnos:

Bienvenidos a este espacio destinado a reforzar su aprendizaje en la asignatura de Historia de México, recuerden firmar cada una de sus entradas y disfruten del intercambio de información y opiniones.

Saludos.
Profra. Consuelo Jiménez

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tr0paS Villistas t0man Ciudad JuáreZ


PUES ESTA IMAGEN ESTA MUY BONITA POR QUE PODEMOS VER LA UNION DE LOS MEXICANOS

Pero claro principalmente el significad de esta imagen es cuando las Tropas villistas toman Ciudad Juárez




Los primeros días de Mayo de 1911 los jefe revolucionarios Pascual Orozco, Pancho Villa, José de la Luz Blanco, Marcelo Caraveo, y José “Peppino” Garibaldi, nieto del héroe italiano Giussepe Garibaldi, deciden, sin la venia de Madero, atacar Ciudad Juárez población fronteriza vecina de El Paso, Texas. La ciudad estaba defendida en 17 puestos estratégicos por Ejército Federal. La batalla da principio el 8 de mayo, las fuerzas rebeldes desatan fuerte cañoneo sobre la ciudad, el día 9 los rebeldes cortan el suministro de agua y energía eléctrica, avanzan trinchera a trinchera, pared por pared, casa por casa, barrio por barrio hasta llegar a la lucha cuerpo a cuerpo. La resistencia de los federales es tenaz, la ciudad está en llamas. Ese mismo día 9 Villa ordena saquear la casa comercial Ketelsen y Degetau. El 10 de mayo a las 3 de la tarde el defensor de la ciudad Gral. Juan N. Navarrete rinde la plaza.



Madero quien en el Plan de San Luís se había proclamado presidente provisional, entró a la ciudad y estableció en ella su gobierno. Los jefes revolucionarios piden a Madero la cabeza del Gral. Navarrete que cinco meses atrás había mandado fusilar a 19 maderistas que había hecho prisioneros en la batalla de Cerro Prieto, entre los que había algunos pacíficos lugareños; pero Madero se niega fusilarlo, para estas cosas era muy blandenge y su magnanimidad finalmente le conduciría a la muerte. La toma de Ciudad Juárez fue fatal para ánimo y prestigio el General Díaz, ahora sí supo evaluar la gravedad de la situación y se convence de que es necesario negociar con los rebeldes. En abril llegan a Juárez los representantes de don Porfirio quien ofrece a Madero el oro y el moro: cuatro ministerios y 14 gobernaturas; así pensaba compartir el poder con sus impugnadores. Madero está a punto de ceder pero lo disuaden sus asesores: no se firmará ningún convenio que no sea la renuncia del dictador. El 25 de mayo de 1911 Díaz presenta su renuncia por escrito ante las Cámaras de Diputados y ese mismo día sale a Veracruz en donde toma el buque Ipiranga de matrícula alemana que le lleva a Europa, vive una corta temporada en España y finalmente se establece Francia en donde es recibido con honores por los mismos militares franceses a los que había vencido en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862; finalmente muere en París en 1915.

*♥*♥*Yareth Lilian Nolasc0 Cruz..*♥*♥*♥ * nl.30 *

No hay comentarios:

Publicar un comentario