Bienvenida

Estimados Alumnos:

Bienvenidos a este espacio destinado a reforzar su aprendizaje en la asignatura de Historia de México, recuerden firmar cada una de sus entradas y disfruten del intercambio de información y opiniones.

Saludos.
Profra. Consuelo Jiménez

lunes, 13 de diciembre de 2010

PLAN DE SAN LUIS

La revolución que estalló en 1910, en México, tuvo diversas razones que dieron impulso a su origen, eminentemente político –ver el “Plan de San Luis” de Madero- y la socializaron. Estas son tanto internas como externas. Sobresale, en lo interno, la condición de pobreza, miseria y semiesclavitud, de la mayoría de trabajadores del campo y de la incipiente industria capitalista, bajo control externo -donde se dieron los acontecimientos, acallados en sangre, de Río Blanco y Cananea-.

La economía porfiriana se conformó con inversiones en áreas que servían a intereses de los imperios, disputándose el control del país. Por tanto, el empleo no progresó, creciendo el desempleo; la inversión sirvió para redes ferrocarrileras, de centros de producción de materias primas rumbo a puntos fronterizos, y en el control de dichas materias primas, para encausarlas a las preferencias del capital extranjero.

ERIKA JAZMÍN OROZCO ALCALÁ N.L: 31 3C1

No hay comentarios:

Publicar un comentario