Bienvenida

Estimados Alumnos:

Bienvenidos a este espacio destinado a reforzar su aprendizaje en la asignatura de Historia de México, recuerden firmar cada una de sus entradas y disfruten del intercambio de información y opiniones.

Saludos.
Profra. Consuelo Jiménez

martes, 14 de diciembre de 2010

Matanza de los Obreros en Río Blanco(Veracruz)


El 7 de enero de 1907 más de 800 personas, entre obreros de la fábrica textil y sus mujeres e hijos, fueron brutalmente asesinados por el ejército méxicano al mando del general Rosalino Martínez.En esa época México estaba bajo el yugo de la dictadura de Porfirio Díaz, caracterizada por la brutal represión contra los trabajadores, a quienes se prohibió cualquier forma de organización o movilización para defender sus derechos laborales.En la mañana del día 7 de enero, los obreros de Río Blanco se presentaron frente al edificio de la fábrica acompañados de sus familiares, quedándose ahí sin entrar al trabajo. Se declaraban en huelga en protesta por las terribles condiciones laborales a que eran sometidos por la empresa, entre las que se contaban jornadas interminables, salarios de hambre (recortados además constantemente por "multas"), control absoluto sobre las actividades de los trabajadores, abusos en las tiendas de raya y casas de empeño.

Betsabé Hernández Reséndiz   NL 17 3°C1

LOSHERMANOS FLORESMAGON


Esta es una imagen de los Hermanos Flores Magón que fueron los que impulsaron la creación del Partido Liberal Mexicano y fue precursor de la Revolución Mexicana. Los postulados concernientes a los derechos de los trabajadores y la posesión de la tierra por los campesinos en el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 fueron retomados en la Constitución Política de 1917.
Ricardo Flores Magón luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz y después contra Madero y los gobiernos de militares revolucionarios, por lo que fue perseguido y encarcelado. Después de su muerte se reconoció la importancia de su participación como precursor de la Revolución Mexicana.


POR: ANA KAREN MIGUEL MIGUEL          3C1          N.L:27

lunes, 13 de diciembre de 2010

ESA ES UNA IMAGEN DE PORFIRIO DIAZ FUE UNO DE LOS PRINCIPALES PARTICIPANTES EN LA REVOLUCION MEXICA.....
ESTA IMAGEN SE REALIZO CUAMDO YA HABIA PARTISÌPADO EN DOS GUERRAS:
 LA REVOLUCION DE AYUTLAY LA GUERRA DE REFORMA.

MARIEL VIVEROS N.L. 48

Revolucion Mexicana




El 20 de Noviembre de 1910, es una fecha que se recuerda por una gran lucha, ya que los mexicanos comenzaron una lucha revolucionaria para ponerse en contra del imperio español.
 
OSCAR FERMIN ALMAZAN GONZALEZ 3"C"1
N.L.3

Revolución Mexicana-Imágen

Aqui se muestra Porfirio Díaz junto a sus acompañantes de gabinete.
Hola Profa soy Verónica Ramírez Hernández, aqui le dejo mi imágen.

La revoluciòn mexicana


El 20 de noviembre, según lo planeado, Madero cruzó la frontrera entre Estados Unidos y México para iniciar el movimiento revolucionario en Ciudad Porfirio Díaz (hoy Piedras Negras), pero no tuvo éxito y le fue preciso regresar a territorio norteamericano. A pesar del aparente fracaso, durante las semanas siguientes cambió el panorama y la revuelta comenzó a extenderse a lo largo de la República, mientras que se hacía notar la influencia de los Estados Unidos, que favorecieron al maderismo al movilizar veinte mil soldados hacia la frontera mexicana para “mantener la neutralidad”, y al enviar barcos de guerra a distintos puertos mexicanos del Golfo, creando una presiónpara el gobierno porfirista. Mas en la wikipedia

Jose Antonio Garcia Melendez 
3 C1   NL: 12

mujeres en la revolucion

pues creop k en la revolucion fue muy importante por que hubo muchos cambios y sobre todo en las mujeres que tuvieron que dejar sus labores domesticos para combatir y creo que eso de alguna maera afecto  pero creo que tambien sirvio par que se dieran cuenta las mujeres que pueden hacer muchas cosas siempre y cuando lo quieran hacer

areli mariela cerritos florers 3 c1 n.l.8
CADA PERSONA QUE PARTICIPO EN ESTA LUCHA CREO QUE PUES FUE MUY VALIENTE DE SU PARTE AUNQUE HAYA SIDO MALO O BUENO Y  LOS QUE HICIERON LAS COSAS BIEN LES DEVEMOS EL RESPETO PARA TODA LA VIDA POR SU GRAN HISTORIA

NAYELI MIRELLA LUVA CHAVEZ NL:22

Historia de México: La revoucion fue un  movimiento armado que inicio ...

Historia de México: La revoucion fue un movimiento armado que inicio ...: "La revoucion fue un movimiento armado que inicio bajo el porfiriato fue conocido como e sucemos mas importante de siglo XX Monserrat S..."

Historia de México: La revoucion fue un  movimiento armado que inicio ...

Historia de México: La revoucion fue un movimiento armado que inicio ...: "La revoucion fue un movimiento armado que inicio bajo el porfiriato fue conocido como e sucemos mas importante de siglo XX Monserrat S..."

Revolución Mexicana






HOLA BUENO PUES AQUÍ LES DEJO ALGUNAS FOTOS SOBRE LA REVOLUCION MEXICANA QUE ME PARECIERON IMPORTANTES YA QUE  NOS MUESTRAN UN MÉXICO REAL QUE FUIMOS, ALGUNAS REFLEJAN DOLOR Y SUFRIMIENTO PERO EN OTRAS SE TRANSMITE LA FELICIDA Y LA SATISFACCIÓN POR LOS PEQUEÑOS TRIUNFOS  QUE LOGRARON EN NUESTRA TAN VALIOSA LIBERTAD Y EL AMOR POR LA TIERRA. POR ULTIMO SOLO PUEDO DECIR QUE ES UNA LASTIMA QUE MUCHOS MEXICANOS NO VALOREMOS LO QUE TENEMOS EN MÉXICO Y SE ESTEN PERDIENDO LOS VALORES Y LAS TRADICIONES…
YARET MIGUEL VALENCIA
3° "C1"
 NL: 28
La revoucion fue un  movimiento armado que inicio bajo el porfiriato fue conocido como e sucemos mas importante de siglo XX
Monserrat Silva Espitia

revoluvion mexicana

fue un conflicto que inicio elLos antecedentes  20 de noviembre de 1910, fue el acontecimiento social mas importante del siglo XX, los antecedentes se remotan en la situacion de mexico bajo el porfiriato.
Entre as principaes causas economicas son el latifundismo y el imperialismo

monserrat siva espitia
en la imagen como sepuede mostrar se muestra el valor de las mujeres mexicanas que al igual que los hombres pelearon para conseguir la igualdad entre mexicanos la imagen muestra claramente como con escopetas pistolas y carrilleras las mujeres mostraban que ellas tambien podian combatir de la misma manera .
alma daniela cabrera hernandez

PLAN DE SAN LUIS

La revolución que estalló en 1910, en México, tuvo diversas razones que dieron impulso a su origen, eminentemente político –ver el “Plan de San Luis” de Madero- y la socializaron. Estas son tanto internas como externas. Sobresale, en lo interno, la condición de pobreza, miseria y semiesclavitud, de la mayoría de trabajadores del campo y de la incipiente industria capitalista, bajo control externo -donde se dieron los acontecimientos, acallados en sangre, de Río Blanco y Cananea-.

La economía porfiriana se conformó con inversiones en áreas que servían a intereses de los imperios, disputándose el control del país. Por tanto, el empleo no progresó, creciendo el desempleo; la inversión sirvió para redes ferrocarrileras, de centros de producción de materias primas rumbo a puntos fronterizos, y en el control de dichas materias primas, para encausarlas a las preferencias del capital extranjero.

ERIKA JAZMÍN OROZCO ALCALÁ N.L: 31 3C1

Don Francisco I. Madero en la decena tragica la decena infame

Don Francisco I. Madero en la decena tragica la decena infame
Francisco I. Madero candidato del Partido Antireleccionista en contra de Porfirio Díaz fue hecho prisionero en San Luis Potosí mientras se realizaban las elecciones.
Díaz se reeligió y Madero escapó de la cárcel y se refugio en San Antonio, Texas donde dio a conocer el Plan de San Luis. En él declara nulas las elecciones desconocía al régimen de Díaz, exigía el sufragio efectivo y la no reelección y, señalaba el 20 de Noviembre de 1910 para que el pueblo se levantara en armas contra el tirano. 
Al llamado Plan de San Luis, se pronunciaron hombres como Pascual Orozco, Pancho Villa, Emilizano Zapata etc. La insurreción se extendió poco a poco por todo el País. En Mayo de 1911 cayó Ciudad Juárez en poder de los maderístas. Debilitado el gobierno de Díaz entrá en negociaciones y el 25 del mismo mes el dictador presentó su renuncia.
Al triunfo de la Revolución Madero dejá intacto el ejército porfirista, mientras a su alrededor crecía el descontento. Los Porfiristas reclamaban sus antiguos privilegios; los zapatistas exigían el reparto de tierras; la prensalo atacaba a diario y las rebeliones de Félix Díaz y Bernardo Reyes, independientes entre sí, confluyeron en la llamada Decena Trágica para asentarle el golpe definitivo a Madero.

MARIBEL BAUTISTA ABARCA NL:6

Las mujeres en la revolución mexicana de 1910

Se da un cambio de paradigma social y sexual, ya que se ubica la participación activa de las mujeres en distintos espacios como en la revolución mexicana y en la lucha por el logro de sus derechos, se identifican los aspectos intelectuales, las acciones cívicas y de movilización, en este período se generaron avances en cuanto a la liberalización de las costumbres y en lograr disminuir la discriminación acerca la participación de las mujeres en las diversas luchas.

Rebeca Hernández Sierra nl:18
3c1

Tr0paS Villistas t0man Ciudad JuáreZ


PUES ESTA IMAGEN ESTA MUY BONITA POR QUE PODEMOS VER LA UNION DE LOS MEXICANOS

Pero claro principalmente el significad de esta imagen es cuando las Tropas villistas toman Ciudad Juárez




Los primeros días de Mayo de 1911 los jefe revolucionarios Pascual Orozco, Pancho Villa, José de la Luz Blanco, Marcelo Caraveo, y José “Peppino” Garibaldi, nieto del héroe italiano Giussepe Garibaldi, deciden, sin la venia de Madero, atacar Ciudad Juárez población fronteriza vecina de El Paso, Texas. La ciudad estaba defendida en 17 puestos estratégicos por Ejército Federal. La batalla da principio el 8 de mayo, las fuerzas rebeldes desatan fuerte cañoneo sobre la ciudad, el día 9 los rebeldes cortan el suministro de agua y energía eléctrica, avanzan trinchera a trinchera, pared por pared, casa por casa, barrio por barrio hasta llegar a la lucha cuerpo a cuerpo. La resistencia de los federales es tenaz, la ciudad está en llamas. Ese mismo día 9 Villa ordena saquear la casa comercial Ketelsen y Degetau. El 10 de mayo a las 3 de la tarde el defensor de la ciudad Gral. Juan N. Navarrete rinde la plaza.



Madero quien en el Plan de San Luís se había proclamado presidente provisional, entró a la ciudad y estableció en ella su gobierno. Los jefes revolucionarios piden a Madero la cabeza del Gral. Navarrete que cinco meses atrás había mandado fusilar a 19 maderistas que había hecho prisioneros en la batalla de Cerro Prieto, entre los que había algunos pacíficos lugareños; pero Madero se niega fusilarlo, para estas cosas era muy blandenge y su magnanimidad finalmente le conduciría a la muerte. La toma de Ciudad Juárez fue fatal para ánimo y prestigio el General Díaz, ahora sí supo evaluar la gravedad de la situación y se convence de que es necesario negociar con los rebeldes. En abril llegan a Juárez los representantes de don Porfirio quien ofrece a Madero el oro y el moro: cuatro ministerios y 14 gobernaturas; así pensaba compartir el poder con sus impugnadores. Madero está a punto de ceder pero lo disuaden sus asesores: no se firmará ningún convenio que no sea la renuncia del dictador. El 25 de mayo de 1911 Díaz presenta su renuncia por escrito ante las Cámaras de Diputados y ese mismo día sale a Veracruz en donde toma el buque Ipiranga de matrícula alemana que le lleva a Europa, vive una corta temporada en España y finalmente se establece Francia en donde es recibido con honores por los mismos militares franceses a los que había vencido en la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862; finalmente muere en París en 1915.

*♥*♥*Yareth Lilian Nolasc0 Cruz..*♥*♥*♥ * nl.30 *

REVOLUCION MEXICANA 1910

La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, dio fin la larga dictadura porfirista y se pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos caudillos, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social.
El propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con beneplácito por grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.
ele

MARIA JAQUELINE LEONEL REYES
N.L:20    3C1

REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad polític.

ZULEMA RAMIREZ AVILA

N.L:34   3C1

LAS ADELITAS EN LA REVOLUCION MEXICANA

 Esta imagen de las adelitas prueba de que la mujer mexicana participó de forma activa durante la revolución mexicana. En esta foto se ve a las famosas Adelitas, fieles a sus padres, esposos y hermanos a quienes siguieron al campo de batalla y con quienes pelearon codo a codo para defender a su país.
Las Adelitas mostraban desde ese entonces la fuerza de la mujer mexicana, al igual que su espíritu de lucha y dedicación. Fueron  unas mujeres fuertes y con caracter ya que lucharon por nuestro pais y tambien estamos plenamente agradecidos como mexicanos con ellas. 
ESTE ES EL CORRIDO DE LAS ADELITAS
En lo alto de la abrupta serranía
acampado se encontraba un regimiento
y una moza que valiente los seguía
locamente enamorada del sargento.
Popular entre la tropa era Adelita
la mujer que el sargento idolatraba
y además de ser valiente era bonita
que hasta el mismo Coronel la respetaba.
Y se oía, que decía, aquel que tanto la quería:

Y si Adelita quisiera ser mi novia
y si Adelita fuera mi mujer
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
Y si Adelita se fuera con otro
la seguiría por tierra y por mar
si por mar en un buque de guerra
si por tierra en un tren militar.
Adriana López Baltazar N.l 21  3c1  

Ricardo, Jesús y Enrique Flores Magón


Esta imagen habla que en 1893 los tres colaboran en la edición del periódico El Demócrata, Jesús como redactor, Ricardo como corrector de pruebas y Enrique como ayudante de imprenta y redacción. Jesús y otros colaboradores fueron aprehendidos, Ricardo logró escapar disfrazado de impresor, Enrique con solo 16 años no fue arrestado; nueve meses después Jesús fue liberado, ese año mismo año falleció su padre Teodoro Flores.

A partir del 1900 aumentan su actividad política y periodística, fundan el periódico Regeneración y en 1902, Ricardo y Enrique editan El hijo de El Ahuizote, ambos periódicos fueron suprimidos por el régimen dictatorial de Porfirio Díaz y los hermanos fueron expatriados en 1904 luego de haber sido encarcelados varias veces.

Las actividades políticas de los Flores Magón entre 1900 y 1910 son consideradas precursoras de la Revolución Mexicana promovida por el movimiento anti reeleccionista de Francisco I. Madero, sin embargo cabe señalar que aunque Jesús simpatizaba con Madero e incluso llegó a colaborar con él en su gobierno provisional, Ricardo y Enrique no compartían el proyecto Maderista.

Luz María Cruz Pratz
N.L: 09
3º C1
pz io escogi esta imagen que representa a don porfirio diaz el era un hombre muy valiente y sospicas que ademas savia dirijir a su mando  y que  tambien contava con un gabinete y que apesar de que ya estvan grandes el decia que no importava la edad si no la experiencia con que contaban  io creo que era de sangre fria jejjeje.... por que tenia el poder de mandato savia que aser en cada situacion que se enfrentava durante la revolucion.......



ana laura hernandez valencia 3c1 nl:19

PORFIRIO DIAZ

PORFIRIO DIAZ
Bueno pues esta imagen va relacionada con Porfirio Diaz quien gobernó México desde 1876. Durante la dictadura de Díaz, se produjeron una gran cantidad de cambios políticos y económicos. Por un lado se acrecentó el poder de los grandes terratenientes, reduciendo drásticamente la autonomía de las comunidades locales.Esto se combinó con una ola de expropiaciones de tierras, que pasaron de las manos de las comunidades locales indígenas y de los pequeños campesinos, a engrosar aún más las extensiones de los grandes terratenientes, continuando el proceso que había comenzado en 1857. De esta forma los campesinos mexicanos comenzaron a oponerse al porfiriato.
Además hubo sectores de la burguesía, de la pequeña burguesía y hasta de grandes terratenientes (como Francisco Madero), que empezaron a ver al porfiriato como una traba para el desarrollo del país y plantean su oposición a una nueva reelección de Díaz pero conteniendo a las masas.

Norma Edith González Paredes 3c1 nl:14

domingo, 12 de diciembre de 2010

El lema de Zapata

En esta imagen se puede apreciar el lema que avalaba a
Zapata ya que son los ideales por los que participo
y se consagro como heroe de la revolucion mexicana.
Y por lo que muchos de nosotros admiramos, ya que de no haber sido por hombres como este, seguiriamos siendo esclavos de personas sin escrupulos, sin derecho a tener una propiedad en la que nosotros trabajemos etc.

Margot Itzel Reyes Guerrero NL 39 3C1

Revolucion mexicana...Hector 3c1



Principales actores dela revolucion mexicana....

Principales Personajes de la Revolución Mexicana





Esta imagen muestra a los principales personajes de la revolucion mexicana en ese tiempo, gracias a ellos se decidio el rumbo que hiba a tomar México ya que lograron que la gente se levantara en armas y hacer que el pais enderesara el camino al que lo estaba llebando el mal gobierno.



Jesus Rojas Almazan Nl:40

revolucion mexicana

legislatura michoana que aprovo la creacion de la universidad michoacaca el 5 de octubre de 1917


Gustavo Delgado Hernandez
3C1 NL. 10

Exposición “Bicentenario de la Independencia Nacional” y “Centenario de la Revolución Mexicana”

Febrero 5, 2010
Con el motivo del aniversario de las próximas fiestas patrias hoy a las 11:00 am sea inaugurado en el Muelle de La Puntilla la exposición “Bicentenario de la Independencia Nacional” y “Centenario de la Revolución Mexicana” y esta organizada por la Unidad de Historia y Cultura Naval. La exposición constará de 72 pancartas de las cuales las 32 primeras corresponden al tema de la Independencia de México, nueve de la lucha por la independencia en los litorales mexicanos y 30 de la Revolución Mexicana.







Emiliano Zapata - Héroe de la Revolución Mexicana
Les recomiendo que se den una vuelta por el muelle de la Puntilla para disfrutar de esta exposición y así aprendan un poco más de la historia de cómo se ha forjado a este país.
En estaimagen se puede apreciar al Ger. Pancho Villa quien en todo momento tubo sus ideales siempre intactos, tambien fue conocido como " El centauro del norte" y fue el dolor de cabeza de los Estados Unidos.
Luis Adrian Quintero Mendez Nl.33

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ejecuciones en la Revolucion

En esta imagen se aprecia claramente la ejecucion de prisioneros de guerra durante la revolución mexicana, fueron tantas las muertes que se realizaron para que al final se obtuviera un "progreso" para el país.
Jose Javier Ramírez Ramírez C1 NL. 37

Revolución Mexicana


Durante la Revolución Mexicana el uso del ferrocarril como medio de transporte para las tropas fue muy indispensable, tropas de campesinos que lucharon por una equidad, por un mejor gobierno, todo causado por incoformidades y abusos en la autoridad, hoy 2010 mismas situaciones o mera coincidencia??
Marco Antonio Hernández Martínez Nl.  16

Revolucion Mexiccana ..


En esta imagen se alcanza a apreciar como Francisco Villa va con sus tropas a luchar, se dice que la revolucion mexicana fue como una rebelión contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Durante el porfiriato la economia mexicana se consolidó pero los mas beneficiados fueron los extranjeros, empresarios y hacendados, esto provoco aun mas que las comunidades indigenas reclamarán sus tierras.


Balderas Barajas Karen Mariely  N.L. 5



Sufrimiento de los Niños en la Revolucion





Yo puse esta imagen  donde se muestra como incluso hasta los niños no disfrutaban de su niñez y sus unicos juguetes por asi decirlo eran armas de fuego, esto demuestra como antes no existian edades para participar en la Revolución Mexicana y fue así como todos luchaban por su causa, la causa de los indigenas y lograr una libertad  para el pueblo mexicano.

GILBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ 3° "C1" N.L:39

20 de Noviembre de 1910, La Revolución Mexicana


El 20 de Noviembre de 1910, es una fecha que se recuerda por una gran lucha, ya que los mexicanos comenzaron una gran lucha revolucionaria para ponerse en contra del imperialismo español, asi decidieron que esto los llevaria a la construción de una nueva nación.  
La situación nacional se más compleja, se comenzo a vivir un clima de inseguridad que preocupo a los dueños del poder económico para quienes la paz y la seguridad eran condicionesescenciales para su prosperidad.

Amairany Mabel Mendoza Resendiz
N.L: 25
3° C1

Un millon de muertes!!!!!!!



Esta imagen  trata de la creencia de que la Revolución Mexicana cobró un saldo de un millón de vidas. El dato no es del todo correcto. El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados.
De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil.
Lady Diana Almazán Franco. NL.02

Revolución Mexicana "Tierra y Libertad"

Esta imagen se puede observar que el  20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Donde cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Donde asi mismo podemos observar en esta imagen es que las discordancias revolucionarias comenzaron y a los veinte días de haber tomado la presidencia, Zapata se levantó en su contra arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra, y Zapata grito “tierra y Libertad”.


Ivet Guadalupe Vargas Colín
 N.L: 47  3c1

Muerte de Zapata....


Hola! profa: Esta imagen nos habla de La muerte de Zapata... muchas personas que aseguran que Zapata no murió en Chinameca, que en verdad el huyó a Arabia, porque había descubierto el plan que le había tendido Venustiano Carranza.
Así pues, un familiar de él se hizo pasar por "El caudillo del sur" y fue quien murió; sin embargo, esta versión es poco creíble ya que hay fotos en donde se muestra el cadáver de Zapata. Otros suponen que el mito se generó porque varios pobladores se negaban a creer lo sucedido.

Sandy Yaritza González Avila N.L. 13

Revolución Mexicana



En esta imagen se pueden ver a Emiliano Zapata y a Francisco Villa .
Esta foto se la tomaron en uno de sus viajes durante la revolucion, donde demuestran poder y tambien por gusto.
La revolucion fue una lucha para derrocar de su poder a Porfirio Diaz, y a esta lucha se unieron muchos.

Marian Rojas Rodriguez  

viernes, 10 de diciembre de 2010

La Revolucion Mexicana

A qui yo hablo del asesinato de Madero provocaría que la lucha iniciada en 1910, resurgiera con fuerza insólita para dar cima, en el aspecto legal, a las demandas populares que la originaron las cuales, ni por la revolución de independencia ni por el brote reformista, habían podido cristalizar.

La revolución, en virtud del marco en que México vivió desde la caída de Tenochtitlán, sería por escencia antiimperialista; popular, porque arrastró en la rebusca de sus metas, a amplias masas de ciudadanos; y, democrática, en su lucha contra la dictadura bajo el lema: Sufragio efectivo. No reelección."

Lorena Emilia Rojas Hernandez  NL.41    3"C1"

IMAGEN SOBRE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Como sabemos la revolución Mexicana fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
Esta imagen es de la fecha del 9 de febrero de 1913 Estalla una revuelta contra Madero, en la ciudad de México, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón, conocida como la Decena Trágica. Reyes muere al intentar tomar Palacio Nacional, por lo que los rebeldes deciden atrincherarse en La Ciudadela.

Ariana Kareli Perez Escobar NL:32 3° C1